El árbol de los sabios en Cuba

Me dijo una amiga que en la India consideran al plátano el árbol de los sabios, pues por allá era costumbre el meditar a la sombra de las anchas hojas y al amparo de las frutas.

Lo cierto es que ella, muy observadora, quedó fascinada con el plátano: “Mira, no tiene ni tallo y crece bastante; no tiene semillas, pero se reproduce con facilidad; no tiene flores grandes, pero sus frutos se dan en grandes racimos…”

Mi amiga tiene razón, salvando las ignorancias anatómicas, pues el plátano sí tiene un tallo oculto bajo tierra, y las históricas, porque los plátanos que se comieron en Asia, de donde derivaron todos los híbridos consumidos hoy, sí tuvieron semillas.

Entonces, allí mismo, bajo la luz de la mirada detallista de mi amiga me di cuenta de tres cosas: la primera, en la India no había hormigas santanicas, porque ¡ay de quien en Cuba pretenda meditar a la sombra de una mata de plátanos!

La segunda, la vaca no es lo único sagrado que nos une con el país asiático, si no, ¿cómo explicar los altos precios del plátano? Yo lo supe ahora, pero parece que desde hace rato en Cuba se sabe que el plátano es el casi sagrado árbol de la sabiduría.

El tercer descubrimiento colgó ante mis ojos como un racimo obvio: sin dudas, el alto consumo del plátano influye en la sabiduría de los cubanos. Quien lo dude que recuerde o averigüe cómo el plátano, sobre todo, el llamado “burro” llenó barrigas y mentes de miles y miles durante los ’90, e incluso unos años más para acá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El árbol de los sabios en Cuba

  1. jajajaj, me muero de la risa

    • rogelio86 dijo:

      Ah, qué lástima que te mueras de risa, si fuera de hambre o de ignorancia, te podría regalar unos platanitos. Platanitos para la Mariposa, ¿te imaginas? jaja

  2. Tunie dijo:

    jajajajaj muy bueno, Roge, sagradísimo este y otros árboles. Un beso y cuidadito con las santanicas.

    • rogelio86 dijo:

      Gracias, Tunie. Cuba es pródiga en cosas sacras, cosas que casi no se tocan como las santanicas… Como ves, estoy atento y no profanaré algo de tal natura, jaja

  3. Pingback: El árbol de los sabios en Cuba « Blogalidad Camagüey

  4. Enrique dijo:

    Rogelio… ¿entonces el plátano burro sería un pariente renegado de esa culta familia…? Un abrazo.

    • rogelio86 dijo:

      No, Mila, más bien un hijo ilustre, digno de loa y estudio, mucho estudio, porque sin dudas los cubanos tenemos que agradecerle mucho, casi la vida. Fíjate, que si aplicamos aquella máxima de que “el hombre es lo que come”, en gran medida, y a tanta insistencia, los cubanos tenemos un poco de plátano burro en la esencia, ¿no crees? Un abrazo.

    • rogelio86 dijo:

      No, Mila, es más bien un hijo ilustre de la familia, digno de loas y estudio, mucho estudio porque, sin dudas, este fruto tiene más propiedades de lo reconocido hasta ahora por la ciencia… De hecho, si aplicamos la máxima de que “el hombre es lo que come” los cubanos tenemos, a tanta insistencia, un poco de plátano burro en nuestra propia esencia. Un abrazo.

  5. josé dijo:

    Los artículos que leo de este grupo de escritores siempre tienen atractivos para “prenderse”, Saludos desde Esperanza, Santa Fe, Argentina.

    • rogelio86 dijo:

      Gracias, José. El que te “prendas” con estos escritos dice cuánta bondad llevas contigo. Saludos desde Camagüey, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s