Ropa reciclada

Ropa usadaLos cubanos, bloqueados por los Estados Unidos, nos vestimos como podemos. Los menos con ropa traída desde el extranjero, a otros les abunda en el closet las piezas adquiridas en las “fuera de moda” tiendas de recaudación de divisas (TRD), los más nutrimos nuestro ropero con las famosas ropas recicladas, como llamamos en Cuba a las ropas usadas, compradas o donadas en el extranjero.

En busca de pantalones para el trabajo llegué a tres tiendas del centro histórico de la ciudad de Camagüey.

La primera estaba cerrada por fumigación, eran las tres de la tarde.

En la segunda me dijeron que la muchacha que vende en esa área está para una feria, así que ni siquiera podía entrar a mirar nada en las perchas. Tampoco me dieron muchas ganas de seguir en aquel sitio después de todos aquellos nones y miradas torcidas de la dependiente que interrumpió su risotada con una amiga para gruñirme aquellas explicaciones.

A la tercera tienda llegué por la recomendación de un colega. “Allí hace poco que sacaron ropa” me dijo. Pero tampoco pude ni acercarme a los percheros porque quien vendía en esa área ya se había ido y la joven dependiente que, con amabilidad, me hablaba no podía atenderme pues esa no era su área y si de allí se perdía algo o sucedía cualquier otra cosa lo tenía que pagar ella. En la parte de atrás otros empleados conversaban. Eran cerca de las cuatro de la tarde y la desidia me seguía dejando sin pantalones.

Solo al otro día y en Vertientes, lejos del mayor centro comercial de la provincia, una dependiente me mostraba con sumo interés los pantalones de hombre de buena tela y no tan usados.

Gana el mismo salario, trabaja con el mismo Estado, vive en la misma provincia, pero esta mujer no se parecíe en nada a las de las tiendas de ayer”, pensé y le devolví la sonrisa y un por nada ante su agradecimiento.

Solo un día después confirmé que todavía hay quien se enfrenta con ánimo a la incompetencia de muchos. Lástima que sea un día después y lejos de donde debe estar la mejor atención, que pude comprarme un pantalón para venir hasta aquí a escribir estas líneas de denuncia y esperanza no solo en aras de mejores pantalones, sino, y sobre todo, mejores tratos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Ropa reciclada

  1. johnny dijo:

    Bloqueo es el que tu aun tienes en el cerebro,no te das cuenta que se trata de una sociedad corrompida y que como no le duele a nadie,, el trato es pesimo pero no es porque alguien del extrangero les impida ser cordials o empaticos con los demas, yo diria que el mal que les acongoja no es mas que el deterioro de un pueblo agotado de tanta necesidad,sin necesidad !!!!

    • rogelio86 dijo:

      El bloqueo, Johnny, es algo que trasciende mi cabeza. No es una fabricación comunista para taponear nuestros fracasos o carencias, es un látigo constante para cansar a este pueblo que todavía tiene gente cordial y empática. Te repito que no creo que el bloqueo sea la única sombra para nuestra luz, pero sí empaña a diario nuestra capacidad de resplandecer. A mí y a muchos nos duele cualquier mal trato; por lo que leo, a ti también. Pero, Johnny, no toda la sociedad está corrompida, ni en Cuba es donde único maltatran a alguien. Necesidades tenemos pero, ¿quién no? Si solo nos ponemos a criticar “el deterioro del pueblo”, si decimos que “a nadie le duele”, si nos inyectamos de pesimismo lo único que sembramos es apatía e infelicidad, ¿no crees?

  2. Silver Price dijo:

    el salario minimo de cuanto es en Panama? y cuanto le estan pagando a ellos? le estan pagando menos del salario minimo? que yo tenga entendido no, creo que esto ya se habia hablado anteriormente, es justo que una persona que acaba de graduarse de la universidad tenga que trabajar por un salario de 600 a 800 dolares, pero no es justo que una persona que no tiene ese titulo gane lo mismo? Yo empece trabajando ganando salario mínimo y poco a poco he ido escalando y cambiando a mejores trabajos luego de esfuerzo personal, y no estoy diciendo que con salario mínimo uno puede vivir porque eso es mentira ya yo pase por allí, pero por eso mismo como no puedes vivir con eso tienes que irte superándote personalmente tu mismo, no puede ser que porque tu no puedas vivir con ese salario quieras que te paguen mas si porque si cuando tu conocimiento no se equipara a lo que estas exigiendo monetariamente hablando. chi y nadie niega eso, de que tienen trabajo esta bien, pero nada cuesta dar un mejor sueldo, no solo para los que trabajaron para los diablos rojos sino para los que vienen llegando, un salario mas justo y vendrán personas que darán mejor servicio, pero el sueldo que están dando es muy bajo para cualquiera persona independientemente si trabaja en el metro bus o una tienda.

    • rogelio86 dijo:

      Bien, como podemos ver, amigos de A gotas de luz, el salario no es solo un problema de Cuba. Un abrazo grande, perseveremos en la denuncia por mejores salarios, y pongámosle mucho ánimo para que trabajemos mejor y seamos más felices.

  3. lollo dijo:

    rogelio el salario de 500 o 800 es a la semana tu podrías vivir bien con eso en cuba no lastima que solo te pagan 20 y tantos cuc verdad

    • rogelio86 dijo:

      Lolo, en Cuba con ese salario no a la semana, sino mensual, yo viviría mucho mejor. Imagínate que yo aquí no tengo que pagar renta, ni tarifas altas de agua ni electricidad, ni seguro del automóvil, (no tengo auto). Si me enfermo no tengo que pagra los servicios y si tuviera hijos tampoco tendría que pagar un centavo en la escuela. Aquí un dolar estadounidense equivale a 25 pesos cubanos, o sea, que con ese salario por semana yo ganaría 50 000 pesos al mes como mínimo. Como ves, yo coincido contigo en que es una lástima que no me paguen tal suma, y creo que sin bloqueo estaría yo más cerca a tales aumentos. Lástima que no nos lo quiten, lástima.

  4. Dinio dijo:

    Esta muy bueno tu articulo pero lo que no me gusto fue tu introduccion al tema…un saludo

    • rogelio86 dijo:

      Dinio, gracias por la deferencia. El bloqueo es un tema trillado, es cierto, pero se trilla porque es un látigo cotidiano. Mira, si fuera como dicen una excusa del gobierno cubano para mantener dormido al pueblo mientras lo sumerge en el subdesarrollo, ¿por qué los Estados Unidos no quita el bloqueo y deja a la dictadura del proletariado sin máscara, sin pretexto para justificar el atraso?
      De todos modos, Dinio, el trabajo no se centra en el bloqueo. Te hablo sobre él porque lo menciono en la introducción, la parte que no te gustó. Gracias otra vez y un abrazo.

  5. Pablo Alfonso dijo:

    Buen artículo, pero que tiene que ve el bloqueo de EE.UU con la posibilidad de que Cuba compre textiles en el exterior. Sabes que la mayoría de la ropa que se vende en EE.UU y en Buena parte del mundo se confecciona en China, por ejemplo…Por favor, colega…no arruges que no hay quien planche!!!!!!!!!!!

    • rogelio86 dijo:

      Colega, que países amigos de Cuba como China lideren la exportación de ropa en el mundo no implica que el bloqueo no dificulte el comercio de textiles en la isla. De no haber dificultades por el bloqueo podríamos planchar mucho mejor sin mis “imaginarias” arrugas ropas procedentes de todo el mundo a mucho menor precio, ¿no crees? Quizás los mismos mercados de América Central usados por quienes compran ropa para revender sería una buena opción de compras mayoristas, o quizás opciones de países tan lejanos como China como Blangadesh o la India, también altos productores de ropas, podrían servirnos de ayuda si el bloqueo de Estados unidos no nos estorbara y los compradores de nuestro Estado fueran más hábiles.

  6. Pingback: El bosque del majá | A gotas de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s