Cintas amarillas por los Cinco

Cintas amarillas por Los Cinco en Camagüey

No es oculto que para los cubanos han sufrido en cierta medida la disfunción narcotizante de los medios de comunicación en relación con la causa de Los Cinco.

Pero un giro dramático surgió después de la iniciativa de René González, Héroe de la República de Cuba, de exhibir cintas y vestir de color amarillo como símbolo de amor y reclamo por sus cuatro compañeros que continúan presos en los Estados Unidos.

La idea de René González de usar un símbolo estadounidense que se remonta a la Guerra Civil para exigir la libertad de los cubanos antiterroristas, prendió en los camagüeyanos desde hace días, y así casas, centros laborales, árboles, autos, manos y ropa todo se llenó de cintas amarillas.

Hoy, 12 de septiembre, se conmemoran 15 años del encierro de Los Cinco y por eso estuve de cobertura en una de las actividades que sucedieron a favor de su liberación en Camagüey.

En la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” la respuesta de profesores y estudiantes estuvo llamativamente llena de espontaneidad.

Alumnos y educadores de las distintas facultades se turnaron frente a los micrófonos, ubicados en los bajos del comedor, para reclamar por la libertad de Los Cinco, vestidos de amarillo y portando las cintas amarilla que representa a los que están lejos y son esperados.

Con cantos, poemas, alocuciones y teatro los jóvenes se manifestaron con un sentido de pertenencia por una causa que desde hace años no veía.

De regreso a las aulas, en las primeras horas de la tarde, cientos de camagüeyanos tararearon la melodía de la canción Tie a yellow ribbon round the ole oak tree.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cintas amarillas por los Cinco

  1. Alfonso Zayas dijo:

    Que bien que se puedan manifestar por esa causa, de esa misma manera el gobierno debiera permitir a las damas de blanco manifestarse a favor de Los presos politicos que el gobierno dictatorial no permite su participacion Pacifica para que se les incluya en una elecciones libres y que se puedan postular, cual es el miedo si segun el regimen la mayoria quiere al sistema.
    A proposito me importa un bledo publiquen mi nombre y correo, pues vivio en un pais libre y democratico del cual poseo orgulloso su ciudadania.

    • rogelio86 dijo:

      Las damas de blanco se han manifestado varias veces y a plena calle, aunque sus propósitos sean tan diferentes y sus procederes, es decir, que lo hagan por dinero, pagadas por el gobirno norteamericano a través de su Oficina de Intereses en La Habana. Eso hace que difieran mucho con la manera de hacer un acto de estos profesores y estudiantes.
      Alfonso, a pesar de que en Cuba no hay elecciones de democracia tipo 1, sucede que la mayoría vota y eso se lee como el respaldo de la mayoría del pueblo al sistema. Nadie preso en ninguna sosiedad participa en elecciones y de ser liberados habría que ver cuántos los proponen tan siquiera para delegados de circunscripción.
      Alfonso, puede que varios en Cuba no concuerden con el sistema electoral, pero son menos esos que los que detestan la postura servilista, sobre todo, si en ello se olvida el orgullo de ser cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s