Unificación monetaria en Cuba, ¿más inflación?

unificación de monedas en CubaLa gente especula en la calle sobre la rapidez de los cambios en Cuba a partir de la nota oficial del gobierno de la isla, publicada el 22 de octubre en el periódico Granma sobre la unificación monetaria.

Para las habladurías de los cubanos sobran motivaciones, quieren que el CUP en sus salarios valga, que alcance para comprar útiles tan vitales como aseo personal, ropa y equipos electrodomésticos expendidos, desde hace décadas, en tiendas que operan a través del CUC, el otro dinero circulante en el país, equivalente a 25 pesos cubanos y equiparable al dólar.

En la nota se destacan aspectos como:

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población”.

 

¿Cuándo se logrará la unificación de las monedas? Nadie sabe. La nota, por supuesto, no lo aclara; no puede.

¿Cómo será posible desaparecer la dualidad monetaria? Con mucho trabajo, como bien sugiere el mensaje gubernamental al explicar que, aunque se inició el proceso para perso

nas naturales y jurídicas, en esta primera etapa, las instituciones serán el escenario de los cambios fundamentales.

A la izquierda: el peso cubano (CUP). A la derecha: la divisa cubana (CUP).

A la izquierda: el peso cubano (CUP). A la derecha: la divisa cubana (CUP).

La gente sueña pero desconoce que para potenciar la circulación del CUP, moneda definitiva, hay medidas diseñadas al incremento de las producciones que, sin embargo, traerán consigo el alza de los precios en varios sectores tan delicados como los alimentos.

A partir del 2014, por ejemplo, Acopio, la empresa estatal cubana encargada de la compra y distribución de alimentos, incrementará en un 40% el precio de compra a los productores que hoy reciben 4 347,8 pesos en moneda nacional por cada tonelada acopiada de maíz de grano seco.

La sustitución de importaciones está en la mira, pero con el aumento de ventas al Estado se destapará una caja de Pandora: los particulares, para competir, elevarán los precios a los agricultores y, por ende, el costo de venta a la población subirá aún más en el mercado de oferta y demanda, el de mayor estabilidad en ofertas a la población.

El gobierno se ha pronunciado una y otra vez sobre la necesidad de aumentar las producciones para subir los salarios, pero sin un aumento salarial la motivación del cubano se desvía hacia la corrupción para adquirir más ingresos personales, de modo que le dé para enfrentar el alto costo de la vida.

La libra de arroz a 3,50 pesos CUP, como mínimo, en un municipio alto productor como Vertientes, al sur de Camagüey; una camisa de producción nacional a 175 pesos en las tiendas que venden en CUP; un refrigerador en más de 800 CUC, (leáse más de 20 mil CUP)… Ejemplos sobran de cuánto enfrentamos los cubanos con un salario promedio de 466 CUP, equivalentes a 18,64 CUC, según informó en el 2012 la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba .

Dentro de los cambios más favorables para la economía figura la armonización de la contabilidad de las empresas del Estado sobre la base de 1 CUC = 25 CUP, en vez de 1 CUC = 1 CUP, como hasta ahora ocurría.

A quienes entienden de economía les preocupa el aumento de la demanda de dólares en la isla, pero para contrarrestar esto existen medidas como el cierre de los negocios que comercializan ropa y otros bienes importados.

De lo que se habla poco, o nada, es de la distorsión de precios con tendencia al alza en el que incidirán, a partir del próximo año, aumentos en los costes de servicios estatales como el alquiler de maquinarias a productores agrícolas.

Si en Cuba subieran todos los precios de la economía, incluido el salario, de manera uniforme no habría ningún problema pero, ¿cómo darle valor al peso cubano y evitar la subida no uniforme en los precios, si el aumento de las riquezas no nos acompaña todavía?

Hasta que (y para que) en Cuba se elimine la dualidad de monedas nos esperan años pródigos en retos. A quien espera cambios rápidos una visita al agromercado o a una tienda recaudadora de divisas (TRD) les bastará meditar en cuán vital es la paciencia, pero para recapacitar sobran recomendaciones. A ajustarse los pantalones.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Unificación monetaria en Cuba, ¿más inflación?

  1. PABLO M. FERNANDEZ dijo:

    JAJAJA AHORA LOS HERMANOS CASTRO ASPIRAN AL PREMIO NOBEL DE QUIMICA POR HABER CONVERTIDO EL PESO CUBANO EN MIERDA

    • rogelio86 dijo:

      Además de la grosería del chiste, Pablo, la dura realidad es que la devaluación del peso cubano no solo es obra de Fidel y Raúl. Errores, torpezas gubernamentales las hay, ¿dónde no? Pero el gobierno de los Estados Unidos bien que nos ha servido la mesa para que esa “química” que tú dices se dé. Lástima, porque al final quienes añoran la luz del progreso y sufren por su ausencia son los cubanos residentes en el país.

    • fernando de la paz bring dijo:

      es increible como se expresan personas que no se saben ni los productos,mi pais no es lo mejor del mundo pero se vive,prospera tu y deja a los demas vivir,viva cuba

  2. Ana B dijo:

    No entiendo mucho de esos detalles de economia…si creo que dejar 1 moneda o mantener las 2…eso es solo la fachada…si no producen mas y dejan de importar tanto…puede que el dinero en el bolsillo de cada ciudadano reprensente mas, ya sea en CUP o en divisa…si hubiera mucha oferta…habria mas calidad..mas produccion…y nadie se preocuparia tanto por la doble moneda…la solucion esta mas alla del papel

    • rogelio86 dijo:

      Más allá del papel, así es, Ana. El aumento de producciones es el respaldo real a toda economía, y por ende a toda moneda. Pero como si no dejan una sola moneda el peso cubano, el de mayor circulación y menos valía, jamás incrementará su valor.
      Dejar una sola moneda es más que provechoso para todos. Por ejemplo, en el Turismo desaparecerían los planes en las dos monedas, y entonces la estimulacion sería más asequible pues ahora si incumples con uno de los planes, no te estimulan.
      Ana, para poder en un futuro aumentar salarios y bajar precios a los productos lo primero que hay que hacer, a la par de aumentar producciones, hay que valorar todas los recursos de las empresas para llevarlos a una sola moneda.
      Lo peligroso es que algunas de las medidas que se avisoran pueden tender a un incremento de precios y la gente está cansada de sobrevivir.
      Pero de que es bueno una sola moneda, seguro que sí. Habrá que esperar que todo se haga con la mayor sabiduría, y como el gobierno tuvo al fin la valentía de enfrentar tan complicado proceso, por mi parte solo le ruego a Dios que se dé de modo que el pueblo sufra lo menos posible. Un abrazo, Ana, y vuelve a A gotas de luz por aquí cuando gustes.

  3. Anyer Castillo dijo:

    En mi opinión siempre hemos tenido una sola moneda; 1 CUC es un billete de 25 CUP. Y estoy seguro de que el gobierno siempre lo ha tenido claro, que mejor ejemplo que las casas de cambio. Desde mi punto de vista, no veo como el dejar una sola moneda resuelva nuestros problemas, si como bien dice Rogelio86 los precios se mantienen elevados y los salarios bajos.
    El único cambio favorable es el de dejar de imprimir billetes CUC que es un proceso costoso.
    Estoy seguro de que la idea de poner una doble moneda tuvo una justificación en su momento, pero en lo personal creo que fue el mecanismo ideal para poder decirle al mundo y a los cubanos que un tubo de pasta dental costaba 1.00 CUC y no 25 pesos. Porque si la idea era contrarrestar la fuga de dólares americanos la medida pudo haber sido con el CUP que era la moneda que circulaba en ese momento, por lo que insisto en pensar que la única razón de crear una nueva moneda como el CUC fue puramente política, pues para el pueblo el CUC es solo un billete de 25.

    Excelente artículo Rogelio.

    • rogelio86 dijo:

      Gracias por la deferencia, Anyer. Desde el punto de vista de los trabajos pasados y los que nos quedan por enfrentar es cierto que parece que la unificación de la moneda casi no resuelve nada. Es cierto que hacer circular dos monedas fue una medida útil en su momento, pero muy arriesgada, por eso la importancia de revertir la situación. Pero no solo se trata de una medidad puramente política para dar un visto bueno internacional con tubos de pastas “baratos”.
      El sistema de doble moneda surge en Cuba en la década de los ’90 con un bloqueo recrudecido por parte de Estados Unidos y consecuencias terribles tras la caída del Muro de Berlín, de la Unión Soviética y la desarticulación del campo socialista, con lo cual se perdió el 35% de la capacidad productiva en la isla.
      Pero Cuba, como todo país, necesitó divisas para seguir comerciando con el exterior y suplir varias necesidades de la población, por eso, surge una moneda equiparable al dólar. Eso, por supuesto, distorsionó la sociedad con una doble capacidad de consumo.
      Pero en su momento no hubo alternativa para facilitar el ingreso de divisas al Estado para resolver cuestiones de fondo como, por ejemplo, el abastecimiento petrolero.
      El meollo del asunto está, Anyer, en los crecimientos productivos. Según algunos economistas, Cuba importa más del 80% de los alimentos básicos, por eso sobran razones para revolucionar la producción de alimentos a todo nivel. Debemos generar más petróleo para reducir importaciones y lograr mayores volúmenes de productos exportables para un incremento en la entrada de divisas al país.
      Pero el peligro está en que las medidas encaminadas a esos cambios favorables, traigan consigo esfuerzos terribles como un aumento de precios en artículos de necesidades básicas para nuestro pueblo lacerado por lamentables diferencias sociales.
      Una medida excepcional como la dualidad monetaria siempre conlleva, para contrarrestarla, medidas arriesgadas; eso es lo preocupante que la población se lastime otra vez en aras de promesas o certezas de un mañana mejor.
      Anyer, gracias otra vez por tu comentario. Saludos.

      • Anyer Castillo dijo:

        Hola Rogelio,
        Estoy de acuerdo en lo que escribes acerca de la caída del campo socialista y como eso afectó a nuestro país. Pero no me queda claro cuando explicas que el CUC surge como una moneda para contrarrestar al USD; reitero mi punto de vista: ¿Por qué crear otra moneda? ¿Qué tiene de especial el CUC, que 25 CUP no puedan resolver?
        Un saludo para tí y todos los lectores del blog.

      • rogelio86 dijo:

        Anyer, el caso es que el peso cubano estaba tan devaluado que no servía como divisas para el comercio extranjero, entonces, se creó una nueva moneda cubana que fungiera como divisa para el canje con otros países. Resulta que monedas de peso internacional como el dólar americano se respaldan con los ahorros en oro de los bancos de Estados Unidos, en este caso. Pero otras monedas como el CUC reciben su respaldo por los ahorros en dólares que tiene Cuba. Los ahorros alcanzaron, por supuesto, para hacer emisiones mucho menores que todas las realizadas desde el surgimiento del peso cubano, de ahí el arriesgado surgimiento del CUC. A veces, como bien dice el dicho, es peor el remedio que la enfermedad, ¿no?
        Saludos.

  4. Helkaraxe dijo:

    Ahora cuando comienza a el proyecto para eliminar la dualidad monetaria es que comienzan a salir articulos verdaderamente interesantes sobre este tema… que bueno si anos atras hubieran salido articulos como este… tal vez la gente ahora agradeceria mas que en su moomento se separara a las empresas que trabajan en divisas de las que trabajan en pesos cubanos y de la gente comun y que no los pusieran a competir por los mismos alimentos tan escasos….

    • rogelio86 dijo:

      Ciertísimo, años atrás debió publicarse mucho más sobre este tema. No obstante, recuerdo que por la televisión Fidel habló varias veces sobre esto, también se publicaron artículos e informaciones en los periódicos, pero tienes mucha razón: pudieron hacer más y mejores cosas. Lástima que en aquellos años la digitalización de los medios de comunicación masiva en Cuba no estaban digitalizados, si así hubiera sido podría darte un enlace para que vieras algunos de los trabajos periodísticos dedicados al tema en aquellos años ’90. Pero como bien dices, con lo controversial, que es el tema debió dedicársele más espacio en la prensa de modo que la gente comprendiera hasta el fondo el porqué de las terribles diferencias sociales generadas por la doble moneda. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  5. Cien Pies dijo:

    Amigo Rogelio,del terruno de Vertientes,pueblo que una vez considere como un pueblo medio fantasmal porque mas de la mitad de los habitantes habian cerrado sus casas y se mudaban para la costa,con el objetivo de hacer”tumbas”,(tumbar montes para sembrar arroz),y poder sobrevivir las miseria que se abatio sobre nosotros,una vez que la Unon Sovietica se fue a bolina.Dios quiera que tus deseos se convietan en realidad,pero el augurio es mas que gris.No existen formulas magicas para conseguir que el mustio y degradado peso cubano gane valor,mas cuando la productividad decrece(ver resultados de la zafra cafetalera).la zafra azucarerea ni hablar y los alimentos???.
    Rogelito si el 86 que tienes en tu identidad electronica es el ano de tu nacimiento entonces debes de andar por los veinte siete anos,dos anos mas joven que la menor de mis hijas,perdonasme mi falta de entusiasmo pero si las cosas siguen como van te cojen facilmente los 70 anos esperando el bienestar prometido,Lo mejor que haces es acercarte a la costa,pero no para sembrar arroz.Hazle senas a algun barco y huye del pueblo embrujado.

    • rogelio86 dijo:

      Cien Pies, te confieso sonreí con tus palabras, tuve que hacerlo, porque hallé en ti al cubano de a pie sin pelos en la lengua. Me sonreí aunque no pensemos igual y no siga tu consejo de pedir “botella” a algún barco.
      Sé que el porvenir no es cosa fácil, (y yo también probé las “tumbas” de mi papá y mi abuelo en aquellos años tremendos del llamado período especial), o sea, que tengo experiencia en que los cambios aquí no ocurren pronto, pero aún tengo fe en ciertas mejorías dentro del patio.
      Hay mejoras (aún insuficientes) como en la libertad de expresión que, aunque no producen de manera directa un aumento de valor en el peso cubano, abren el diapasón para criterios como el tuyo que sirven como irrefutable muestra de que cuán necesitados estamos de obrar bien y rápido en nuestra economía y política si queremos tener una Cuba distinta, un lugar donde se pueda ser feliz en vez de que como, no sin razones aconsejas, nos vayamos para la costa a hacer señas huyendo de nuestros “embrujados” pueblos.
      Saludos, Cien Pies, y gracias por la deferencia.

    • Anyer Castillo dijo:

      EL comentario de Cien Pies es gracioso y a la vez muy triste, muchos cubanos como yo, hemos tenido que salir de Cuba en busca de una mejor calidad de vida y que por el bloqueo y mala administración, no podemos tener en nuestra tierra. No existe en Cuba un camino para llegar a una calidad de vida “normal”, al menos para las personas honestas. En mi caso, pues no quiero hablar en plural, terminé mis estudios en un IPVCE “X” y luego ingresé a la Universidad “Y”, al terminar la universidad tuve la oportunidad de comenzar a trabajar ganando un salario de 1270 CUP + 22 CUC, MUY POR ENCIMA de la media en nuestro país. Y con ese dinero es imposible planificar un futuro en Cuba, no hay forma de que puedas ahorrar para tener tu apartamento, aunque sea rentado y otras necesidades como un teléfono, internet, etc. Es importante que aclare, que no estoy vendiendo la idea de que las personas abandonen nuestro país; respeto y admiro a todos las personas que como Rogelio deciden quedarse y trabajar por una Cuba mejor, en su momento yo también lo hice. Solo deseo que esos cambios lleguen rápido y regresar a mi Cuba con mis amigos.

      Un saludo para todos los lectores.

      PD: Al llegar a este país “Z” descubrí que aquí también la salud y la educación son gratuita y lo más importante experimenté por primera vez lo que es trabajar y luego de pagar tus cuentas y enviarle el dinero a tu familia, aun podías ahorrar para ir de vacaciones a Cuba.

      • rogelio86 dijo:

        Sin dudas es triste y preocupante que jóvenes valiosos, y a veces gente no tan joven, decidan irse de Cuba en aras de una vida mejor. Los cambios nos urgen.
        ¡Qué bueno si todos, los de aquí y los de allá, cooperaramos para que esto fuera posible cuanto antes! Si más allá de atrincherarse en las izquierdas o las derechas los cubanos procuráramos más el progreso de Cuba, este sería otro país. Saludos, y éxitos.

  6. Que bien se cocina por aqui!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s