El 3D en Cuba, pensamientos en 2D

cine3DLa ilegalidad de las salas de cine de 3D en Cuba se informó en el Granma y se explicó en el Juventud Rebelde y en el sitio Cubadebate.

Hoy, los medios de comunicación de todas partes del planeta publican títulos alusivos al cierre de las salas de cine de 3D en Cuba.

Según la nota oficial sobre el trabajo por cuenta propia emitida por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros: “Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal.

Con los ojos cerrados voto por eliminar la reventa, pero no me parece sabio erradicar la comercialización minorista de artículos importados si se implica en ello (como parece) la recepción de estos para desarrollar actividades como la visualización de películas en 3D.

Las salas de 3D nunca han sido autorizadas, confirman las autoridades, pero la vida es dinámica, luego, el Estado, en vez de prohibir estas actividades debió ser más ágil en las regulaciones para ellas. “Gobenar es prever”, ya lo dijo José Martí.

¿Cuánto aportaría al Estado esta actividad por cuenta propia de ser legalizada y por ende realizar los aportes pertinentes a través de la Ley Tributaria?

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, aseguró a la prensa nacional que el Ministerio de Cultura está trabajando en esas regulaciones, pero, mientras, ¿continuarán funcionando estas salas?

Contra el cine en 3D consumido en la isla se levantan razones como la promoción del “pésimo gusto” de quienes sustentan el uso de esta tecnología en las decenas de estos espacios existentes, sobre todo, en La Habana.

Si de promoción de frivolidades o de mediocridad se trata, mucho le queda por hacer al Ministerio de Cultura como para erigirse como juez de esas exhibiciones en 3D.

Más que juez debería levantarse como competencia.

Si se busca que prime la calidad y el sentido crítico en el consumo cultural de los cubanos debe invertirse mejor en el desarrollo del cine cubano deprimido por dineros extranjeros que pagan la ridícula postal de una Cuba de frustaciones, marginalidad y sexo fácil.

Inviértase en el cine en 3D para que el progreso surja desde el amparo estatal.

Avatar inició el camino recorrido por cintas como la reciente Staligrando, la primera producción rusa en 3D para salas IMAX, que ya conquista público en Rusia y Ucrania.

Filmes transmitidos por la Televisión Cubana como Toy Story 3, Kung Fu Panda 2, El Rey León y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte han sido disfrutados en sus versiones en 3D en las salas que, por cuenta propia, han surgido en Cuba.

Entonces, ¿por qué prohibir estas salas so pretexto de difundir mensajes banales?

¿Es que prohibirán también espacios televisivos de dramas facilistas y archiexplotados como el folletín coreano Eres bella, o la serie cubana S.O.S Academia, o la actual novela cubana Tierras de Fuego?

Una amiga mía de Sancti Spíritus visitó en una de esas salas de cine en 3D de La Habana en sus vacaciones. La venta de rositas, la buena atención de los dueños de la sala de cine y el precio bajo (50 pesos) en comparación con los 100 pesos de otros sitios similares, la hizo pasar una rato memorable viendo Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.

Ante un sopresivo primer plano de la cara de una bruja el susto de un cinéfilo provocó un puntapié al asiento que tenía delante, y otro, cuenta mi amiga, extendió hacia al frente su mano para “tocar” una de las cenizas de una casa quemada.

El cine en 3D en Cuba despierta un asombro similar al de la radio en los años 30 del siglo pasado.

De buen gusto o no, lo cierto es que un gran número de estrenos circulan en la isla gracias a esta revolucionaria tecnología, que ahora el Gobierno prohibe en aras de que “se promuevan productos culturales de mayor calidad”.

Sacarle provecho a esta tecnología de punta existente en la isla es mucho más sabio que prohibirla.

Mientras más pronto se destrabe la burocracia y se implementen las vías legales para este servicio, más beneficios tendrá el pueblo cubano que, orgulloso de un Gobierno progresista y hábil, tendrá acceso a esta tecnología de punta.

Al combatir el cine en 3D se cierra la posibilidad de flexibilizar aún más el trabajo por cuenta propia y así de ingresar fondos a las arcas estatales mediante el fisco, y además existe el peligro de encarecer aún más estos servicios, que ahora serán más clandestinos.

Es cierto lo que dijo la célebre física Marie Curie: “Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil”, pero vale la pena meditar en el consejo de un famoso líder industrial como Henry Ford: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El 3D en Cuba, pensamientos en 2D

  1. Ana dijo:

    Como dirian los gringos “Ohh my god” o nosotros los cubanos “Por Dios” No puedo creer que a estas Alturas muestras de tecnologia y avance sean considerados, factores negativos a la sociedad cubana…Hace solo 1 año y pico sali de Cuba y en aquel entonces del Cine nadie hablaba, solo slaas oscuras, desprovistas de asientos comodos y eso si, mucho calor, pues la climatizacion si existio, era cosa del pasado, ahora salta a mi vista este tema de 3D y claro esta teconologia esta en manos de los cuentapropistas, era de suponer…pero no merecen criticas los trabajadores por cuenta propia que se dedican a esto, merecen aplausos, que con menos recursos han llevado a Cuba, lo que hace varios años, el resto del mundo conoce y yo como cubana recien salida de mi pais, me toco a las 27 años ver mi 1era 3D en E.U

    • rogelio86 dijo:

      Realmente indigna a esta altura de flexibilización del modelo económico cubano una medida como esta que produce una marcha atrás terrible, no tanto por el impacto económico, sino social que entraña esta prohibición.
      Las salas de cine estatales pudieran revitalizarse con esta tecnología. Pero por ahí no van los pasos. ¡Qué lamentable! Esperemos que las regulaciones para el desarrollo de esta actividad estén listas cuanto antes. Solo así se puede sopesar un tanto la ola de comentarios negativos que contra esta medida se produjo en medios de prensa extranjeros, blogs y redes sociales.

  2. Cien pies dijo:

    Amigo Rogelio del terruno de Vertientes.No entiendo porque te sorprende esta medida dictada por los mandamas eternos de tu tierra que nada tienen que ver con el cubano de a pie.Ellos en sus fastuosas residencias cuentan con todo este tipo de recursos que le niegan al resto de los infelices.Todos ellos disponen de carros lujosos del ultimo ano,mansiones con aire central,computadoras y equipos sofisticados,piscinas termicas y todo lo imaginable,pero para poder mantener todo eso les es impresindible tener al pueblo viviendo en la pobreza y la mediocridad,ocupado en el diario malcomer y vestir, asi ellos no tienen que preocuparse porque nada les afecte su exquisita vida de millonarios,A estos vejetes corruptos solo les interesa CONTROLAR.Olvidate que jamas permitiran que los Liborios prosperen y sean hombres libres.Por eso se atreven a publicar felices que de los cientos de miles de cubanos que han viajado al exterior este ano ha regresado a Cuba el 58%…Y el resto que?.Nada les importa y nosotros los carneros de siempre nos tenemos que conformar con pertenecer a una de las dos categorias de cubanos actuales:Los que se marchan en busca de una vida mejos y los que se resignan a vivir frustrados en el redil,donde reparten la miseria a partes iguales.Todo aquel que tenga piernas sanas y no use muletas que huya.Las mujeres y los ninos primero!

    • rogelio86 dijo:

      Cien Pies, tengo que reconocer que eres de mis lectores más geniosos e ingeniosos. Siempre sonrío con tus comentarios.
      Es cierto que esta medida no ayuda al progreso y los cubanos deberíamos pronunciarnos al respecto con respeto, los de aquí y los de allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s