Huatia a la cubana

huatia telesur
“Un sabor me trajo hasta aquí” es un programa de TeleSur que llega cada sábado a la una de la tarde a los hogares cubanos.
En nuestro almuerzo y a raíz de la ausencia de viandas, entre cucharadas de chícharos amarillos (más empleados en la alimentación de los animales que los verdes, casi desconocidos en Cuba) Amaury Valdivia, un colega, me comentó sobre una edición en TeleSur donde hablaron sobre la huatia o guatia.
Un plato típico de Los Andes muy consumido en Perú, Bolivia, y el norte de Argentina y de Chile.
La huatia peruana centró la atención de TeleSur.
Según me explicó Valdivia, el plato surgió allí y sus ingredientes principales son distintas carnes y distintas papas.
Jajaja… La risa fue la reacción espontánea de los comensales. Sí, eso de comen-sales nos queda pintado, porque lo de las carnes distintas en un mismo plato y variedades de papa… Nada que ver con la ingesta del cubano.
En Cuba las carnes son un lujo. Ayer mismo el carnicero no tuvo ningún melindre en cobrarme a 23 pesos la libra de carnero, ¡y yo gano 18 pesos con unos centavos al día!
Si comprar una carne es un sacrificio, juntar dos o más para un día es una hazaña o el degüello del resto del mes.
En Perú, añadió mi socio, hay más de 3 000 variedades de papas: amarillas, verdes, azules…
Los cubanos no tenemos que preocuparnos con tantos colores. Aquí solo hay dos tipos de papa: la perdida y la cara.
En realidad nuestra papa es occidental, y parece que por eso de ser del oeste, es un tanto “salvaje”, al menos esa es la idea que uno se lleva cuando aparecen en pequeñas “manadas” de siete u ocho por un precio de 15 a 20 pesos.
Todos coincidimos en que con semejantes ingredientes teníamos que hacer una huatia a la cubana.
Nunca pensamos conseguir carne de res, por razones muy obvias: esa fibra tranca demasiado.
El pollo nos voló a precios más altos que el cielo.
El cerdo, más que puerco pareció jabalí alzado en los montes de 35 pesos de altura sobre el nivel del bolsillo proletario.
El pescado nadó hacia el continente, eso nos dijeron en la pescadería.
Concluimos que la mejor variante era el huevo de gallina. Nos costaba $ 1.10 cada uno y, aunque no tenía fibra y su sabor es muy distinto, es rico en proteínas al igual que las carnes.
Para decidir el sustituto de la papa fue más fácil: la malanga, porque los cubanos tenemos un sinnúmero de experimentos exitosos en ese reemplazo. La tradicional carne con papas, ahora es con malanga, las papas fritas no están en boga, ahora son la frituritas de malanga.
Claro, vale aclarar que debido a tan vital importancia también desarrollamos un programa de conservación de la malanga por lo que tampoco su venta abunda durante todo el año. Razones puramente ecológicas.

Aquí debí haber puesto una foto de mi huatia, pero a última hora recordé que no tengo cámara fotográfica.

Aquí debí haber puesto una foto de mi huatia, pero a última hora recordé que no tengo cámara fotográfica.


Así que la huatia a la cubana tendría como receta final las más variadas malangas que podamos encontrar, no distintas por su genética, sino por su peso y tamaño, unidas a huevos, todos de gallina, para evitar las demoras en la digestión como seguro debe ocurrirles a los peruanos con tanta carne en el menú.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Huatia a la cubana

  1. Enrique dijo:

    Oye, muchacho, faltaba yo en esa mesa (guárdame la cuchara) para hacer una reflexión “redonda”. En ese programa de Telesur no saben lo que es la vida. Ve tirando con el chícharo amarillo, a ver qué pasa. Salúdame a Valdivia. Un abrazo.

    • rogelio86 dijo:

      Mila, gracias por tu amistad y por la deferencia de siempre. Ya saludé a Valdivia, mejor dicho, lo saludaste tú, porque lo llamé para que viera tus palabras. Mucha gente no sabe lo que es la vida, es cierto, jajaja En nuestra mesa siempre está y estará lista tu cuchara. Un abrazo.

  2. Al Mendron dijo:

    Esto es lo major que he leido sobre los tiempos actuales de mi Cuba,Me quito el sombrero ante usted amigo Rogelito del terruno de Vertientes.Con su permiso reproduuzco su post en mi pagina de facebook,para deleite de mis amigos y conocidos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s