Lunes de cayos

reunionEl primer día laboral de la semana en Cuba se descansa. El domingo siempre se hace alguna que otra cosa, pero la mayoría de la gente lo coge para pasarla en familia.
Entonces, el lunes se torna en el primer día de la semana. Es algo que ocurre con fuerza en este hemisferio, sobre todo, desde el primer concilio de Nicea (año 325), cuando se oficializó la “desantificación” del sábado como día de reposo para en su lugar sustituirlo por el domingo.
Por supuesto, nadie en Nicea pensó en las cubanas que trabajan sábados alternos y tienen que lavar el domingo, para ir a trabajar el lunes. Nadie pensó en los cubanos que encuentran en el domingo el día más intenso de trabajo hogareño, porque el resto de la semana echan el resto en sus centros laborales. Ningún religioso imaginó que la vida sería tan complicada en Cuba, donde la abuela, los suegros y los jóvenes padres, todos conviviendo juntos, no bastan para atajar a los niños cada vez más intranquilos. Día de retozo parece ser el domingo, y no reposo.
Después de un fin de semana ajetreado, ¿qué quiere el cubano? Descansar, claro. Pero como no puede, ¿qué hace? Se arma con ese ánimo de guerrero que le corre por los genes, ¡hasta escoge su mejor sonrisa! Y zas: camina erguido al trabajo; va con ganas de hacer cosas, de comerse el mundo los primeros días de la semana para ver si le queda algo de tiempo para el quehacer de la casa.
Así llegué hoy. Cansado, pero sacando los bríos del alma para cuadrar informaciones, empezar el reportaje, la crónica, en fin, adelantar…
El golpe no demoró en llegar: desde las 7:30 de la mañana los militantes del Partido estaban reunidos, a las 9:00 nos tocaría a nosotros la primera reunión, seguida de otra que terminaría, según cálculos preliminares, a eso de las 11:40-12:00. Luego, para rematar, tendríamos otra del Sindicato a la 1:00, después de que se acabara el vespertino, por supuesto.
Cayos en las nalgas. Así le escribí en un papelito a una colega en medio de una de las reuniones: eso es el lunes. En medio de las risitas, que merecieron sus respectivos regaños, surgió este post, y con él lo mejor que pude sacar de la reunión.
No sé para el resto de los cubanos, para mí este lunes fue un lunes de cayos, de cayos en las nalgas, sí con ye y no con doble ele, porque son islotes estos callos que nos han salido más allá de las nalgas, en la mente, de estar sentado tanto tiempo en tanta reunión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lunes de cayos

  1. Al Mendron dijo:

    Una reunion del partido,seguida de otra reunion de los trabajadores,y para culminar una reunion del sindicato….Y que fue lo que acordaron ?.Van a suscribir un nuevo Esfuerzo Decisivo ?Tengo un amigo muy querido en Nicaragua que estoicamente soporto mis burlas cuando le espetaba lo ironico de pagar una cotizacion para tener derecho a ser torturado y vigilado por los demas camaradas del nucleo.Y del sindicato que decir,su unica function es darle la teta a la administracion y al partido,mi unico dia feliz como miembro del sindicato,fue cuando me anunciaron que iba ser desafiliado por mi proxima salida del pais.Solavaya viento de agua !!!!,,todavia cuando sueno que estoy alla me despierto con sudores frios,temblores y urgencia de ir para el toilette.

    • rogelio86 dijo:

      El papel de los sindicatos debe mejorar muchísimo igual que nuestra manía de reuniones. Pero la vida para los revolucionarios, para los que buscan cambios, para los que quieren y luchan por el progreso, nunca ha sido fácil. Desistir de todo quizás sea la opción más rápida hasta la más lógica en varios casos, pero no es la más acertada si se lucha por cambiar las cosas y, por supuesto, tampoco es la vía más fácil. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s