Lunes de vaca

camión particular cuba
Empezó el 2015, al menos su etapa laboral. Es lunes, y como todo lunes que te den un aventón de Vertientes a Camagüey es una hazaña, porque la competencia en la acera es fuerte: profesionales casi de todo tipo a la caza de un alma caritativa que te dé “botella”; además quienes andan en autos estatales también tienen familia y amistades que tuvieron todo un fin de semana para llegarse por casa o llamar por teléfono a pedir un auxilio con el transporte.
En fin, después de las jornadas de descanso, sucede lo menos deseado y lo más lógico: te montas en un camión de la década del ’50 del siglo pasado, te llenas de humo, de pisotones, de olores variadísimos y llegas al trabajo, tarde, para llenarte de reuniones.
Hubo un momento de la mañana que se me dibujó como síntesis simbólica del día, que en efecto tuvo el peso del plomo en cada hora: íbamos las “sardinas” en aquella lata motorizada quejándonos de la demora cuando nos pasó por el lado una rastra cargada de vacas; cada una en su puesto, holgadas, ni una más ni una menos, viajando más rápido que nosotros, con más confort. “¡Le zumba el mango, hasta las vacas viajan mejor al matadero!”, dijo un pasajero cargado de la visión humorística propia del cubano. Y no sé los demás, yo de cierta forma, también fui al matadero, no uno de vacas, uno de las horas. Que te hagan perder el tiempo es común en Cuba.

P.D: El lunes no pude montar el post debido a problemas de tiempo y conexión a Internet.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lunes de vaca

  1. Al Mendron dijo:

    Estimado Rogelito del terruno de Vertientes,despues de un larga pausa sin recibir entradas de este blog,he vuelto a recibir sus posts,y me apresuro a suscribir lo que consider son comentarios valientes y veridicos que con magistrales pinceladas de humor ejemplifican el azarozo vivir de los cubanos de a pie,a medida que se cierra un circulo de silencio cada vez mas ominoso en la prensa escrita oficialista sobre los desmanes y desesperanzas que agobian nuestra sociedad.Confieso que su lectura me ha perturbado el sueno,pues pocas veces vemos escritos como el suyo que proceden de una persona que trabaja en un periodico provincial.Quiera Dios que sean pocos los anos que nos queden de tener que envidiar a las reses que viajan comodamente con destino al matadero.Saludos a Vertientes el poblado que me defendio contra la canina en los anos 90,que pena pensar que ahora despues de tantos anos todo esta peor,por lo menos en aquellos anos teniamos que guapear el arroz y el combustible,pero ahora ni eso y ademas con el bolsillo defondado…Que clase desgracia nos ha molido,como si nos hubiesemos caido en el basculador del central.(Que creo que ya no muele)

    • rogelio86 dijo:

      Al Mendron, creo que el círculo de silencio no es tal como lo describes, muestra de ello es este y otros blogs de jóvenes periodistas cubanos que denunciamos la realidad que vivimos en aras de mejorarla, de informar la verdad por incómoda que sea; la única forma de cambiar es enfrentando las cosas tal como son, solapar las verdades no revoluciona la vida de ningún individuo ni empresa ni nación. Estoy seguro que quiere Dios y nuestro pueblo también que comamos carne de res lo antes posible, pero muchas desgracias nos han sobrevenido (desde dentro y también desde fuera, lo dijo hasta el mismo Obama), pero sigo pensando en que todavía podemos hacer algo para avanzar, en serio. De hecho, y hablando sobre avances, al fin el central tiene previsto una fecha con posibilidades concretas de volver a las moliendas, será en diciembre del 2016. Oremos mucho y hagamos todo lo que esté en nuestro alcance para que el “basculador” se aleje de nosotros cuanto antes, para no seguir “molidos” bajo ninguna circunstancia. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s