Desprotegidos

desprotegidos barco oceano
Los cubanos a veces nos sentimos como un barco de papel en medio del océano. Así ocurrió hoy en Vertientes cuando el cobrador del único camión de pasajes disponible en la terminal con destino a Camagüey empezó a pedir a los pasajeros el doble del precio acostumbrado, ¡así de ramplán!
“Estamos resolviendo el petróleo a siete pesos el litro, imagínense”, dijo el joven verdugo.
“Eso es mentira. Te lo digo yo que mi marido también es camionero. El galón grande de petróleo se consigue a 100 pesos, más ahora en tiempo de zafra”, le espetó una señora.
“Yo sí voy a llevar esto hasta el Partido, porque uno no puede callarse como un carnero, que por eso estamos como estamos”, comentó otra mujer.
“Además hay que tener humanidad, caballero, porque aquí la mayoría de la gente que viaja es por un problema médico o por alguna necesidad. Pocos viajan pa’ pasear”, dijo un hombre entrado en años.
“Lo que tenemos que hacer es bajarnos todos a ver con quién te vas ir tú, mijito”, expresó alterada otra compañera que recibió enseguida la respuesta que desde el trono de la indiferencia le lanzó el cobrador del camión, con un verbo parecido al de Ares, antiguo dios griego de la guerra que desdeñaba a la raza humana. “Arranco y me voy vacío”, sentenció.
“Es es lío que tú vas al Gobierno y te dicen que esto es oferta y demanda, y ya, no pasa nada”, comentó otro pasajero, que había llegado al camión después que en un chevrolet de 1956 le quisieron cobrar 30 pesos por ir apretujado entre dos gordos hasta Camagüey.
La ola de comentarios duró los primeros 20 minutos, después hubo silencio, el silencio de los cansados, de los impotentes, del pueblo sin transporte estatal que compita, que compense, el silencio de la gente sin opciones, de voces enmudecidas, de arrugas en los bolsillos, el rostro y el alma.
Lo peor es que Vertientes no es donde único aumentaron los precios del transporte en la provincia, de hecho, creo que fue uno de los últimos territorios es subir la “parada”, pero no quita que sus tarifas estén entre las más elevadas de Cuba, según mi experiencias, pues solo estamos a 26 kilómetros de Camagüey y por lo que pagamos los vertientinos uno se mueve de una provincia a otra como es el caso de Villa Clara a Cienfuegos.
Mañana seguirá todo igual: los camioneros hilarán justificaciones ante pasajeros doloridos.
Mañana otros cubanos sentirán cómo nada un barco de papel en medio del océano.
¡Qué distinto futuro pudiéramos tener si la oferta y demanda no la hubieran implantado sin medir las consecuencias para la mayoría empobrecida, si el Estado compitiera, si se toparan algunos precios para proteger al pueblo, si se le suministrara a los camioneros combustible, piezas y otros servicios que nos permitieran un mejor transporte!
Mañana puede ser un día sin desprotegidos. Aún sueño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Desprotegidos

  1. Al Mendron dijo:

    Desprotegidos,desatendidos,disgustados,apaleados,,,etc,ect,pero a su vez complacientes y sumizos,esa es la dura realidad,pase lo que pase,sea lo que sea los habitantes de la siempre fiel isla de Cuba,soportaran a pie firme,los infortunios y los abusos,y nadie protestara,ya que de antemano saben que nadie los atendera, ni movera un dedo,por ellos.Yo no los culpo,yo hice lo mismo en mi epoca,mi unica esperanza era escapar del infierno,como estoy seguro es la ilusion de muchos hoy en dia.No hay un pais mas tranquilo y obediente que el nuestro.En eso si tenemos el record Guiness .Que Dios nos bendiga y nos ayude. Perdone mi vehemencia pero sus posts me quitan el sueno.Gracias

    • rogelio86 dijo:

      Gracias otra vez por la deferencia. La gente sí protesta contra lo mal hecho, lo que sucede es que a veces no protesta como debe, la autocensura de que no lo atenderán o de que nada va a cambiar a veces los inmoviliza y eso es más que lamentable. No podemos ceder ante lo mal hecho, si el gobernante local no responde como debe debemos quejarnos más y mejor, es así, quienes lo han hecho así, (con decencia, con razones sólidas, con argumentos y no chismes) tienen buenas experiencias al respecto. Tengo ejemplos en mi familia que fueron mal atendidas en varias instancias del municipio y cuando acudieron a provincia todo se solucionó. No debería ser así, pero en esta vida, en Cuba y fuera de ella hay tantas que no deberían pasar y suceden. Lo cierto es que no debemos callarnos ni autocensurarnos, hay que luchar contra lo mal hecho, la máxima dirección del país lo ha dicho así, tomémosle la palabra. Construyamos una Cuba mejor.

  2. kikeperdomo dijo:

    Triste realidad de mi pueblo y el de tantos. Dice Isabel Santos en “Casa Vieja”: “aquí nada va a cambiar”. Cuán pesimista ella!

    • rogelio86 dijo:

      Luis Enrique, el pesimismo no debe signarnos, pero lo hace en muchos casos. Luchar contra él es una tarea titánica, más si el desaliento llega tan a menudo a la vuelta de una cola, un precio, un transporte público, una vendedora mal educada… La lucha sí nos ha signado toda nuestra historia; no debemos ser menos que nuestros antecesores: debemos luchar para cambiar las tristezas de nuestra realidad, que también tiene sus alegrías. Un abrazo.

  3. Poco a poco se va perdiendo el miedo, pero no es fácil despertar después de casi medio siglo de tiranía, opresión e indiferencia del gobierno contra el pueblo que debe defender.

    • rogelio86 dijo:

      LA gente no habla en Cuba abiertamente por primera vez. Basta leer aquellos periódicos de los ’80, cuando la rectificación de errores, para apreciar cómo el pueblo se destapaba a hablar sin tapujo alguno. No coincido con que el gobierno oprime al pueblo que desdeña, no me parece que sea así, sobre todo, porque generalizar siempre es fatal. El gobierno lo conforman los hombres, se sabe que ha habido y hay gobernantes engreídos, de mentes estrechas y de posturas que lejos de revolucionar atrasan al país y lastiman a su pueblo, pero no significa que el gobierno, así dicho con toda intención absolutista, sea despiadado.

  4. COSAS ASI PASAN A MENUDO YA TE CONTARE LO QUE ME PASÓ AYER MISMO EN UN LUGAR MUY BONITO PERO CON UN ADMINISTRADOR GROSERO. SE TE QUIERE

    • rogelio86 dijo:

      Gracias, Betsy, leí tu post. Tu historia y la mía, lamentablemente, son más comunes de lo que deberían ser. Nuestra lucha no es pequeña. Un abrazo grande.

      • ojala que pudieramos hacer más y no ser juzgados como ” contrarrevolucionarios ” ya sabes el riesgo que tiene criticar mucho , en fin, después de ese viaje nuestro fue como abrirme los ojos contra el mundo , un abrazo grande para ti amigo a ver si coincidimos los dos pronto

      • rogelio86 dijo:

        Saber criticar es de revolucionario, quien no acepa críticas no acepta cambios, no quiere progreso, por tanto no es revolucionario. No ser revolucionario es cómodo para muchos, para los que no quieren buscarse problemas nunca, pero esos no son los que desarrollan las sociedades. Ser revolucionario siempre implica riesgos, pero vale la pena correrlos. Hay están Céspedes, Agramonte, Martí, Fidel y otros tantos que tuvieron éxito después de arriesgar hasta su vida. Betsy, ama mucho, haz el bien, sé revolucionaria y no te preocupes por quienes juzgan. Un abrazo.

      • gracias por esas palabras amigo, tienes toda la razón . un abrazo

  5. Pingback: Desprotegidos (versión libre en Varadero) | De donde crece la Palma

  6. Pingback: Seguimos desprotegidos | A gotas de luz

  7. Pingback: En “Fanguito al pecho”… | A gotas de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s