Nos comimos el cable

comerse cable cuba
“¡Nos comimos el millo!” Es la expresión del argot popular cubano que denota equivocación. A primera vista parece natural para describir lo que nos sucedió con el cable de fibra óptica que nos mejoraría la conexión a Internet.
Al fin y al cabo, lo del cable se anunció y repitió y, de pronto, jamás escuchamos de él, y creo que la ausencia de alguna explicación resulta casi más molesta y tan perjudicial como la propia inexistencia del cable.
Pero “comerse el millo” no es tan exacta para detallar lo que nos ocurre con Internet.
En Cuba hay otra frase popular que nos viene como anillo al dedo para explicar lo que nos sucede: “Nos estamos comiendo un cable…” Lo cual quiere decir que estamos pasando tremendo trabajo.
Para demostrarlo tomo como ejemplo este propio blog A gotas de luz.
En él, además de poemas, trato sobre temas bien cubanos, o sea, que desde la isla deberían llegar las mayores cantidades de visitas, sin embargo, quienes más aportan son Estados Unidos y México, según el Flag Counter.
Esta útil herramienta coloca en el octavo lugar a los “navegantes” desde Cuba.
¿Cómo entender que en Argentina, Colombia, España, Chile y Perú se lea más un blog hecho para cubanos?
Puede que el contenido publicado aquí no sea atractivo para todos los cubanos, pero sin dudas, el hecho de que los isleños lean menos este blog que sus hermanos latinoamericanos dice a todas luces que nos “estamos comiendo el cable” por la ausencia del cable, y seguimos acumulando atraso tecnológico.
Quizás cuando en Cuba abra WordPress y A gotas de luz se pueda leer, ya exista otra red mundial más avanzada que Internet.
Por lo pronto sigo escribiendo para Cuba, mientras me leen mexicanos y estadounidenses. ¿O será que por esos lares me leen quienes se aburrieron aquí de “comerse el cable”?
Quizás las renovadas relaciones con Estados Unidos nos beneficien también en la conexión al mundo. Quizás.
Esperemos que nos llenemos pronto de dicha y así A gotas de luz y otros blogs como El caimán sin muela, Botellas al mar y Nube de Alivio se lean más en su país natal. O los cubanos puedan debatir más en sitios como Cubadebate.
Esperemos que la conexión no siga caracólica como hoy, o como todos estos días, estos años, como siempre, sí, porque nunca poner un post ha sido cosa fácil. En fin, mente positiva, a lo mejor ahorita nos hacemos de algún cable y tenemos al fin en la web la “carga para matar bribones”.
Esperemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Nos comimos el cable

  1. meteoradar dijo:

    No solo escribir un post es dificil, también llerlo, hay que disponer de paciencia, y para ponerte un comentario tengo que gastar la cuota de paciencia de toda la semana, y ten en cuenta que me hace falta para leerme artículos científicos, cada vez mas escasos, no los artículos, sino los sitios que te dejan leerlos sin pagar, en fin…estamos “enredaos” los pobres, y no solo aquí. Pero sigue escribiendo, que aunque te lea con dificultad…te leo, y yo soy de los de aquí, de los que comparte la comedera de cable.

    • rogelio86 dijo:

      Gracias, amigo. Por la lectura y por el ánimo que me das para continuar escribiendo, aunque para responderte este comentario yo también tenga que gastar buena parte de mi cuota de paciencia, gracias a esta conexión “tortugoide”. Saludos.

  2. Mary dijo:

    Y seguiremos esperando… quizás mañana todo sea mejor 🙂 un abrazo

    • rogelio86 dijo:

      Si pesaran nuestra paciencia para equipararla en oro no alcanzaría el de todo el planeta para tamaña gestión. Pero como la paciencia es una virtud esencial, no nos podemos quejar, ¿eh? Tenemos paciencia para exportar aunque sigamos comiéndonos el cable. Un abrazo.

  3. “¿O será que por esos lares me leen quienes se aburrieron aquí de “comerse el cable”?’ ”
    Elemental Watson…como diaria el maestro Holmes,es elemental que si careces de internet no se puede leer tu valiente blog,es mas me atrevo a pensar que si los camagueyanos y otros compatriotas de nuestro sufrido pais tuvieran a mano el recurso de la conectividad,tus posts que son algo crudos para el gusto conservador de tus mandamases no los permitieran por mucho tiempo.Los muy camajanes apuestan por el aislamiento y el atraso tecnologico que en definitiva es lo que les permite mantener sus posiciones y disfrutar sus prebendas,mientras los Liborios vegetan con el estomago,la garganta y el bolsillo desauciados.Bien claro estas amigo de gotas de Luz cuando adivinas que muchos de tus lectores son paisanos que se aburrieron de vivir del cuento y comerse el cable unfinito de que en dia habra un socialismo prospero y sustentable.Mas facil sera encontrar cocacolas en el desierto

    • rogelio86 dijo:

      Compadre, mis superiores, hasta ahora, respetan mi libertad y nunca me han señalado nada. Ya vez: la libertad de expresión cobra fuerza. No creo que el aislamiento de las redes sea solo responsabilidad de ellos, o algo que eligieron para hacernos daño, aunque es cierto que su gestión al respecto es esencial. Pero no es que no hayan movido un dedo siquiera para mejorar nuestra conectividad, quizás es insuficiente, pero lo que sí sé es que las explicaciones por el fallo de aquel cable tan prometedor no se dieron y eso sí está al alcance del gobierno. Gracias por la deferencia, y por los elogios. ¡Que viva la luz, cueste lo que cueste!

  4. Amigo periodista,la realidad es que los cubanos llevan 56 anos comiendose un cable,lo que sucede ahora es que la debacle se ha acentuado,y no se nos permite sacudirnos de un sistema irracional que no tiene pies ni cabeza,que no funciona,que no produce,que ha fomentado la emigracion de mas de dos millones de nuestros hermanos que han marchado con una mano delante y otra detras, en busca de otros horizontes mas promisorios.Profundo pesar produce ver como una juventud se marchita esperando por promesas incumplidas de un futuro mejor que no se materializan nunca.Por algo sera que los cubanos que viven fuera de su patria conocen al avion que los tranporta a su pais en vacaciones como LA MAQUINA DEL TIEMPO…Te montas en el, en el siglo veinte y uno y en cuarenta y cinco minutos te bajas del mismo en el siglo diecinueve,cuando menos.Tremenda desgracia la nuestra amigo periodista,lo demas es puro cuento y fantasia

    • rogelio86 dijo:

      Amigo, lo cierto es que la mayoría de este pueblo respalda en las urnas al sistema que tú ves sin sentido. La emigración es real, los problemas también, nuestro atraso algunas veces centenario como en el transporte, por ejemplo, es real, pero la gente sigue demostrando su simpatía con el sistema. Más allá de detenernos a esperar promesas, hay que trabajar con fe y con propósito para que Cuba progrese. La desesperación es el peor de los pecados. Saludos.

  5. Pancon Pasta dijo:

    Amigo,tu reclamo y preocupacion por la falta de un servicio de internet,libre,rapido y masivamente difundido es algo justo y comprensible,aonque a mi juicio fuera de contexto,Mientras los problemas mas acuciantes de la gente sean el “conseguir”,media libra de frijoles y un boniato para poder almorzar.un par de zapatos medianamente comodos y al alcance del bolsillo del trabajador,o la posibilidad de transportarse al trabajo sin ser esquilmado por los altos precios del transporte,sonar con internet es algo quimerico.Reclamarle a los vejestororios comida,ropa y transporte adecuado es lo mas primordial a mi juicio..

    • rogelio86 dijo:

      Amigo, no solo de pan vive el hombre. Es cierto que lo básico no está resuelto, pero no luchar por el progreso es casi pecaminoso, ¿no crees? Aunque la comida, la ropa, el transporte, la vivienda y otras necesidades tengan cuentas pendientes, tener Internet no es una quimera, es un derecho más con una importancia conscientizada no solo por el pueblo cubano, sino sus propios gobernantes, que como leíste, hicieron gestiones para lograr el beneficio, aunque sin éxito. No creo que esté nunca fuera de contexto luchar por el progreso; pienso que es propio de los verdaderos revolucionarios. En otros trabajos he hablado de las necesidades básicas sin resolver y lo seguiré haciendo con mis sugerencias para resolver los problemas. Gracias por la deferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s