Jonrón

jonrón-jose-dariel-abreu-beisbol-clasico-foto-a-gotas-de-luz

Se va, se va, se va y, ¡se fueee! ¡Jonrón!” Exclamaba Héctor Rodríguez en las narraciones del béisbol, cuando la pelota se iba del parque. Algo similar les ocurre a un montón de cubanos.

Se van y se van del home run. No se les ve más en el parque, (entiéndase Cuba, claro). De repente revisas Facebook y fulanito se fue, y menganita también.

De mis amigos y conocidos del preuniversitario, de la Vocacional, quedamos, supongo, más o menos la mitad, para ser conservador, porque, por ejemplo, del aula de Alejandro y de Gallego, (los dos varones que junto conmigo cogieron Periodismo en 12 grado) quedan muy pocas hembras, muy pocas, y faltan ya unos cuantos muchachos.

Tanto más preocupante es que sé de varios con planes de aumentar los jonrones.

Creo que con tanto jonrón los de aquí tenemos desde ya que ponernos las pilas para no quedarnos sin pelotas, o mejor dicho, sin peloteros, es decir, sin brazos que revolucionen esta isla de gente grande y linda.

Ahora se nota menos los efectos, pero la mano de obra fuerte se nos está yendo a un ritmo desfavorable. Gracias a Dios que siempre quedamos aquí bateadores sagaces, gente que batea duro, durísimo, (solo una minoría en Cuba no tiene que batear duro para llegar al final del mes).

Quizás no haya que preocuparse tanto: Cuba es de los fieles, sin importar donde vivan. Hay gente que fuera ayuda más y trabaja más que cuando estaban en la patria. Es un hecho triste, pero real.

Lo cierto es que ya me estoy adaptando a no asombrarme tanto de ver un día a una amiga cogiendo botella conmigo, y a la otra semana conversar con ella por Internet, porque se fue a algún país de Suramérica.

Cojo ánimo para seguir bateando (a como dé lugar, con las pelotas a mi alcance), y cuando veo a algún conocido en el más allá, sonrío, abro el pecho y repito el dicho de Bobby Salamanca: “Adiós Lolita de mi vida”.

Esta entrada fue publicada en Con luz propia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

