Un hombre pasa con un pan al hombro

César Vallejo

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?

Esta entrada fue publicada en A la luz de otras aguas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un hombre pasa con un pan al hombro

  1. nubedealivio dijo:

    Ñooo, Roge, esto de Vallejo nunca lo había leído, que genial!!!, que me llegue un viernes es más que un regalo. Un besote.

    • rogelio86 dijo:

      Tunie, Vallejo es genial. Este es uno de mis preferidos. Qué bueno que te regalo un poema inédito a tus ojos, y un viernes. Un abrazo.

  2. kikeperdomo dijo:

    Me cogiste alante, paisano. Yo encontré unos poemas de un camagueyano que estan muy bien escritos. Ya leerás. Un gran abrazo, Roge, no te veo por el Vedado.

    • rogelio86 dijo:

      Me alegro que haya más poesía en la red ya sea de Perú o de Camagüey, pero si es de nuestra tierra y es buena, mejor. Estoy de monte en monte por estos días.

  3. alejo3399 dijo:

    socio genial, sencillamente genial, gracias por recordarme esta obra de arte del Vallejo (que ahora los cabrones franceses dicen que era francés) es la sublimación lírica de una teoría básica, la de tener los pies en la tierra. alejo.

    • rogelio86 dijo:

      Ale, sí, esta joya de Vallejo es sencillamente genial. Es increíble la manía de algunas sociedades o mejor, de algunas élites, de pretender abarcar todo lo virtuoso. «El cholo» supo tener bien los pies en la tierra, y sin esas experiencias no hubiera podido escribir semejantes versos. Siempre es un placer releer líneas así , ¿verdad?

  4. Delicia dijo:

    Me encantó, gracias por este regalo

  5. cretta dijo:

    Hola a todos alguien me puede explicar el poema ? No lo entiendo es para una tarea
    besos.

    • Rogelio dijo:

      Ante la crudeza y la hondura de la cotidianidad (hambre, miseria, violencia, enfermedad, muerte, corrupción, dolor, ignorancia) el poeta antepone la altura del mundo intelectual. Sus preguntas retóricas establecen esta antítesis, que en en definitiva es una muestra de la preocupación de Vallejo por el desamparo en el que vive el hombre de esta era.
      Espero que te sirva, Cretta. Un abrazo de luz.

Deja un comentario